El ayuntamiento de Lorca está diseñando, en colaboración con vecinos, instituciones y colectivos ciudadanos, un plan de dinamización para los barrios de San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia que espera financiar con fondos europeos. Lidera el proyecto la concejalía de Desarrollo Local y su titular, Eulalia Ibarra, explica que el plan se está diseñando siguiendo los principios de la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea, una línea de subvenciones financiada con fondos europeos de desarrollo regional (Feder) a la que se presentará este trabajo.

La edil reconoce que solo se seleccionará un número muy limitado de proyectos para los 27 países de la Unión Europea y que «no es nada fácil conseguir los cinco millones de euros para tres años de esta convocatoria». También adelantó que en caso de que no se obtenga esa financiación, el trabajo que se está realizando ahora servirá para buscar otros fondos europeos, nacionales, regionales e incluso privados, con los que financiar el proyecto.

Para su elaboración los técnicos de su departamento ya se han reunido con casi una treintena de colectivos ciudadanos e instituciones de los barrios de San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia, para elaborar con ellos el «plan de integración» de esta zona de la ciudad, que es la que concentra mayor número de población inmigrante.

El Consistorio quiere contar con su colaboración para definir la estrategia con la que dinamizar la zona y diseñar un plan de mejora global de esa parte de la ciudad, desde los ámbitos del desarrollo local, sociocultural y de convivencia. La iniciativa tiene en cuenta la peculiaridad de que entre los años 1999 y 2007 la población inmigrante en la zona pasó de representar el 1,29 por ciento a más del 30 por ciento de los residentes, es decir de 129 extranjeros a unos 6.000.

Aspectos sociales y económicos

Ibarra insistió en que la idea del Ayuntamiento es elaborar «un proyecto integral y transversal de mejora» de estos barrios, que incluya aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, de empleo y de incremento de los servicios. Tampoco ocultó que otro de los ejes prioritarios de la iniciativa es conseguir «una convivencia mejor entre los ciudadanos de las distintas nacionalidades que viven en esta zona». En el diseño del proyecto multidisciplinar están participando las concejalías de Empleo, Igualdad, Obras, Servicios Sociales, Comercio, Juventud y Cultura, pero además el Consistorio ha querido contar con la colaboración de las 25 asociaciones de vecinos, mujeres, mayores, comerciantes, hosteleros, padres y madres, oenegés, colegios e institutos implicados.

El Consejo de la Juventud, así como representantes del Campus Universitario de Ciencias Sociosanitarias y otras entidades también han sido consultadas en este proceso de participación ciudadana. El objetivo es que discutan los principales ejes en los que podría basarse el proyecto, que realicen propuestas y que se abran los canales de comunicación y participación para diseñar la estrategia en común.