El presupuesto municipal de este año en Jumilla fue aprobado en un pleno extraordinario con el voto positivo del PSOE y los contrarios de PP e IU-LV. La ausencia de un concejal de esta última formación propició un empate a número de votos, pero el presupuesto salió adelante por el voto de calidad de la alcaldesa.

Las cuentas municipales contemplan una fuerte apuesta por los Servicios Sociales con especial atención a los colectivos más vulnerables, aumentando en 90.000 euros, algo más del 6%, la inversión total en el área con respecto al año pasado, situándose ahora en 1.464.219 euros. Los grupos políticos presentaron 49 enmiendas, 26 de ellas por IU-LV y 23 por el PP. Seis de las presentadas por IU-LV fueron aprobadas, dos de ellas por unanimidad.

Supondrán la adquisición de una nueva barredora, el aumento de la superficie de árboles y arbustos en las calles, mayor formación para los trabajadores municipales, la creación de una partida para prensa y revistas de los museos y el traspaso de 5.000 euros de Festejos a Cooperación y ONG. Igualmente, se modifica la base de ejecución número 48 referente a la remuneración de los concejales en caso de ausencias justificadas a plenos y juntas de gobierno.

La cantidad total de gastos del presupuesto de este ejercicio asciende a 20.227.356,18 euros, casi 200.000 euros menos que el año pasado. Las partidas llevan consigo un nuevo aumento de las subvenciones, destinándose una cantidad de 1.474.633,02 euros, dando cobertura económica a todavía un mayor número de colectivos deportivos, culturales, sanitarios, festeros, musicales, medio ambientales y educativos, a lo que hay que sumar 60.000 euros destinados a colectivos con fines sociales. Se han incluido, por ejemplo, subvenciones nominativas a las asociaciones de vecinos y como extraordinaria la subvención de 75.000 euros para la Junta Central del Hermandades de cara a la organización del Encuentro Nacional de Cofradías.