La Comunidad y el Balneario de Archena apuestan por las aguas termales para tratar las enfermedades crónicas. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó ayer las instalaciones archeneras y afirmó que los beneficios que los especialistas en Hidrología médica pueden aportar al abordaje de las enfermedades crónicas y el envejecimiento activo «merecen que defendamos esta especialidad, que corre el riesgo de desaparecer».

La responsable regional de Sanidad mantuvo un encuentro en las instalaciones del complejo termal con la dirección médica del centro para intercambiar impresiones en torno al futuro de esta especialidad. La Hidrología médica es una especialidad de carácter oficial creada en 1955 y de ámbito no hospitalario. Para formarse en ella es necesario ser licenciado en Medicina, superar la prueba MIR y cursar la formación en la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, único centro acreditado de formación de especialistas de todas las regiones de España.

No obstante, la especialidad estuvo a punto de desaparecer con la entrada en vigor del nuevo Decreto de la Troncalidad, que fue suspendido por el Tribunal Supremo. Esta circunstancia ha permitido que se mantenga en vigor la especialidad médica «a la que hay que dar una salida y hacerla atractiva para los MIR», asegura la consejera.

Guillén estima que en la Región, que ha sido designada como lugar de referencia europeo dentro de la estrategia del programad de Envejecimiento Activo, «es necesario que aprovechemos todo el potencial de salud relacionado con la vida saludable y el bienestar» y agregó que «la Hidrología médica tiene su espacio en la medicina del futuro».

En este sentido, la consejera subraya que «defenderemos ante el Ministerio las alternativas más plausibles para mantener la especialidad de hidrología médica, porque los conocimientos de estos profesionales encajan perfectamente con otras disciplinas médicas, que nos permitirían dar una atención integral, y porque creemos que tiene un papel aún por desarrollar».

Entre las posibilidades que se barajan para el mantenimiento de la especialidad está el modelo alemán y francés, a través de acreditación y acreditación avanzada, en determinadas áreas funcionales de la profesión de médico. De este modo, serían los balnearios, en los que la Región de Murcia es un referente debido a la calidad de las instalaciones y de sus profesionales, los que podrían liderar esta formación continuada, algo que servirá para que la especialidad tenga un impulso de futuro.