El 18 de noviembre de 1868, el cura de Alhama don Mariano José Mena y García pedía permiso al Obispo para realizar la bendición «del referido Santuario que se va a dedicar a Nuestra Señora De los Dolores en El Berro». El cura encargado de la bendición sería don Antonio Cerón Cayuela, llevándose a cabo el día 15 de noviembre de 1868 durante la celebración de una misa solemne, previa inspección pericial de la obra y acompañado del maestro alarife Antonio Rosendo González Talavera, que la declaró «útil y dispuesta para la bendición».

En los documentos de cuentas de 1868, entre las aportaciones de limosnas, figuraban 240 reales de los días de Navidad recogidos por la Cuadrilla de El Berro, que serían utilizadas para gastos de la ermita recién inaugurada. Los documentos parecen demostrar que la Cuadrilla de Ánimas existía años antes, recogiendo un testimonio musical tradicional que se transmitía entre los vecinos de la localidad.

Más de 150 años después, esta música tradicional de El Berro, con trazos y matices de su originalidad, continúa sonando en las tierras altas de Sierra Espuña. Gabriel Cava Sánchez, nacido en 12 de noviembre de 1925 en la Hoya de la Noguera, es uno de los componentes más antiguos de la cuadrilla. Tiene en su haber una importante dimensión temporal por acoger los conocimientos musicales de tres generaciones, en las que se apreciaba especialmente familia, amigos y vecindad.

En sus Memorias cuenta como fue creciendo en el ámbito de una economía agrícola y ganadera: el cultivo del trigo, cebada, panizo, almendras, aceitunas, higos? lo habitual en las zonas rurales, formaba parte también de las limosnas que recogía la cuadrilla.

Con seis o siete años, su abuela Antonia le enseñó a tocar la guitarra y le animó a aprender la malagueña, precisamente la que hoy día toca la Cuadrilla de El Berro con el título de Malagueña de la Abuela. En los años cuarenta participaba con la cuadrilla, ya reorganizada, en rutas por todos los caseríos serranos, cantando y tocando, bajo las inclemencias de un tiempo invernal de frio y nieve. Era la llamada ruta del treinta y cinco como cuenta Gabriel, quien a sus casi 92 años sigue transmitiendo su experiencia musical, adquirida a lo largo de su vida.

Gabriel Cava Sánchez protagoniza el cartel del IX Encuentro de Cuadrillas de 2017 en El Berro, que se celebra hoy con una misa a las once de la mañana y el Encuentro propiamente dicho, que será a las doce del mediodía. Hoy se disfruta de una de las manifestaciones musicales que forma parte del patrimonio inmaterial y que la Cuadrilla ha recopilado a lo largo de generaciones en el antiguo sustrato musical, en el que la cultura y la religiosidad se ve reflejada en las letras de las canciones de aguinaldos, jotas, malagueñas, zángano del Berro, etc., adecuadas a cada uno de los ciclos de celebraciones: Navidad, Reyes o los diferentes Encuentros de Cuadrillas que se realizan. Se espera que centenares de personas acudan a la localidad.