Los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ricote, Ojós, Campos del Río, Albudeite, Pliego y Aledo, recibirán del Fondo de Financiación 900.000 euros, según informaron ayer fuentes de la Administración autonómica. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió ayer en el Palacio de San Esteban con los alcaldes de estos municipios para informarles de esta partida, que tiene previsto aprobar la próxima semana el Consejo de Gobierno y que se suma a lo que corresponde anualmente a estos municipios del Plan de Obras y Servicios (POS).

La distribución del Fondo de Financiación se ha consensuado con los ocho municipios y se ha concretado una cantidad fija por municipio y una variable (137.043 euros) sujeta a criterios de población, renta por habitante, dispersión territorial y déficit de infraestructuras y equipamientos.

«Los presupuestos de este año tienen un marcado carácter municipalista, que se plasma además en el incremento del Plan de Obras y Servicios en un 20 por ciento, hasta alcanzar los seis millones de euros», según indicaron fuentes del Gobierno regional, que señalaron que en virtud del Plan de Obras y Servicios 2017, estos ocho municipios podrán acometer obras por importe de 580.022 euros, de los que 551.022 serán aportados por la Comunidad y el resto por los ayuntamientos.

La Comunidad destina además tres millones de euros a caminos rurales, un millón de euros para contratar pólizas de seguros agrarios y 21 millones de euros para la modernización de regadíos de Comunidades de Regantes. A la Seguridad Ciudadana de los municipios se dedican 18,9 millones de euros, y para el Consorcio de Extinción de Incendios, en el que participan 43 de los 45 municipios, 17 millones de euros.

Además, la administración regional implantará la Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 1.258.000 euros para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de Administración local y proporcionar herramientas para la tramitación electrónica efectiva en los expedientes municipales.