Técnicos de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca forman a las participantes en el programa de integración social Mujer Joven que tutelan las Hijas de la Caridad en aspectos relacionados con los hábitos saludables, los derechos del usuario y los primeros auxilios y cuidados del bebé. La concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, explicó ayer que su departamento remite a las alumnas a Sanidad y Consumo y que funcionarias municipales de esa concejalía son las encargadas de la formación en diversos ámbitos. Las alumnas participan en diferentes proyectos, como el taller del consumidor, en el que se les trasladan conocimientos básicos de legislación y defensa de los derechos de los consumidores, así como las posibilidades que ofrece en ese mismo espectro la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

También han asistido a talleres de concienciación sobre consumo sostenible, con prácticas de vida cotidiana como aprender a interpretar la información de las facturas de telefonía, suministro de electricidad, gas y agua.

El desarrollo de un taller de sanidad persigue la interiorización de normas básicas de salud, higiene, alimentación y cuidado personal así como el desarrollo de conocimientos, hábitos de conducta y valores relativos a la sexualidad, para que aprendan a tomar medidas en defensa de su salud y a evitar embarazos no deseados.

Ruiz anticipó que otra de las charlas previstas iniciará a las alumnas en la resolución de problemas o conflictos ligados a temas de consumo a través de las hojas de reclamación y un taller de publicidad las invitará a ser críticas y reflexivas ante los mensajes publicitarios. Una de las cuestiones en las que se hace especial hincapié dentro de la formación que se imparte es el Consumo Sostenible y Responsable. Se trata de un trabajo en el que se subraya la necesidad de fomentar la idea de este consumo por medio de una conducta más responsable para evitar los desequilibrios sociales y ambientales.

Se abordan, para ello, temas como residuos, contaminación, sustancias químicas, crisis de alimentos, compras responsables, consumo responsable en el hogar, consumo sostenible de energía, concluyendo con unas recomendaciones sobre la economía doméstica. La formación al respecto ofrecida por parte de la Concejalía de Sanidad y Consumo incluye sesiones especiales centradas en temas como Bienestar animal y Nociones de alimentación saludable.