El Ayuntamiento de Lorca y el Foro de Educación Física y Deporte han convocado el certamen nacional de artes creativas Creasport, en el que el deporte será el hilo conductor de las creaciones audiovisuales, plásticas o literarias que concursen. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, aseguró ayer que el objetivo «es abrir una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso y su riqueza educativa».

Las modalidades en las que se puede participar son cortometraje de cine, relato corto o fotografía digital, añadió el edil, para quien «la actividad física y el deporte siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, la literatura y la fotografía».

El Creasport tendrá una categoría escolar dirigida a alumnos menores de 18 años que estén matriculados en centros educativos del municipio y otra libre en la que podrá participar cualquier mayor de edad. Los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de junio y el fallo del jurado formado por profesionales de la literatura, la imagen y la actividad físico-deportiva se conocerá en septiembre, en coincidencia con la entrega de premios de los trigésimos octavos Juegos Deportivos del Guadalentín.

En la modalidad de relato, las narraciones deberán estar escritas en español en prosa, ser originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen. Cada autor podrá concurrir con un solo relato y se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido ajustado al objetivo del certamen, precisado el edil, que ha señalado que el ganador en la categoría libre obtendrá un premio de mil euros y de 150 en la categoría escolar.

Para cortos, los premios son similares, pero se admitirán dos por participante, también originales y de ficción libre pero ajustados a la temática del concurso. Las grabaciones tendrán que haber sido realizadas en vídeo digital, formato .mov. En esta categoría se incluye la mención DXT Lorca, dotada con 200 euros, galardón restringido a realizadores lorquinos o residentes en Lorca que hayan grabado en la ciudad al menos un 60 por ciento del contenido total del corto.

El Creasport también incluye una categoría de fotografía digital con los mismos premios y el requisito de que las instantáneas se realicen en color o en blanco y negro, que se presenten en formato jpeg o tiff.