El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha condenado al Servicio Murciano de Salud (SMS) al pago de una indemnización de algo más de 42.000 euros a los padres de un joven de Puerto Lumbreras fallecido hace tres años al no ser sondado tras sufrir una oclusión intestinal. En el informe de autopsia se señaló como causa principal de la muerte del joven la aspiración masiva de contenido gastrointestinal en ambos pulmones.

La asociación ´El Defensor del Paciente´ hizo pública ayer la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo que confirma la indemnización reconocida previamente por una resolución administrativa del SMS que estimaba el derecho de los padres a ser indemnizados con esta cantidad por la muerte de su hijo. Los hechos se remontan a junio de 2014 cuando el joven, de 29 años, acudió en dos ocasiones el mismo día al servicio de urgencias del Centro de Salud de Puerto Lumbreras con un cuadro de vómitos y malestar que se le manifestó 48 horas antes.

Ante la gravedad del cuadro, el joven fue remitido en ambulancia al Hospital Rafael Méndez de Lorca donde quedó ingresado en urgencias para el estudio del dolor abdominal que presentaba. Los médicos que le atendieron solicitaron la realización de pruebas de bioquímica, hematología, coagulación, gasometrías, tomografía axial computerizada (TAC) y ecografía. Tras la realización de las pruebas fue trasladado a observación de urgencias y mientras esperaba la colocación de una sonda nasogástrica sufrió un episodio de vómitos fecaloideos con aspiración, entrando en parada cardíaca. Después de practicársele las maniobras de resucitación el paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde se consiguió reanimarlo, pero dos horas después sufrió una nueva parada cardíaca y falleció. Tras acudir a la Asociación ´El Defensor del Paciente' el caso fue derivado a un abogado especialista, y después de estudiarlo se interpuso una reclamación patrimonial.