Emilio Leonardo R. G., el hombre acusado de asesinar a cuchilladas a otro durante una pelea multitudinaria en Los Peñones en julio, ha quedado libre después de abonar una fianza de 30.000 euros, según se decreta en un auto, fechado el 2 de marzo, del Juzgado de Instrucción Número Tres de Lorca.

El sospechoso permanecía en prisión provisional desde que fue detenido, a principios del mes de julio, cuando una reyerta multitudinaria en una zona de discotecas se saldaba con la muerte del joven Josué. Ocurría de madrugada. Fueron arrestadas entonces diez personas. Ninguna de ellas está ya entre rejas.

Según el auto, Emilio Leonardo ha de presentarse en el juzgado todos los días y en la Comisaría de Policía Nacional de Lorca los domingos por la tarde. Tendrá que comunicar cualquier salida fuera del municipio y pedir permiso si quiere dormir fuera de la ciudad. Se le ha retirado el pasaporte y el DNI, «a fin de evitar su salida del territorio nacional», se detalla en la resolución.

Si el sospechoso incumple alguna de estas medidas y lo pillan, volverá a la cárcel.

Emilio Leonardo R. G. está procesado por un delito de asesinato, por el que se halla a la espera de juicio. Podría enfrentarse a una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

Mientras, «ya está en las calles de Lorca paseándose, como si no hubiese hecho nada», lamenta Liliana, la madre de la víctima. La mujer y su esposo, John, acudían ayer mismo a los juzgados de la Ciudad del Sol, con la intención de hablar con el juez Antonio Morente para preguntarle por qué ha dejado libre al presunto asesino. Sin embargo, no lograron dar con él. «No entendemos cómo ya está libre», manifiesta esta madre.

«Estamos consternados», dice Liliana, que considera que «no es justo» que el hombre que ella tiene claro que es responsable de la muerte de su hijo esté suelto. «Queremos justicia», clama.

El abogado de la familia de Josué, José Ramón Fernández Terrer, recurrirá a la Audiencia Provincial de Murcia para pedir que el acusado vuelva a la cárcel mientras sale su juicio.

«Reconoció ser el autor»

«Él reconoció en sede policial ser el autor, llevó a los agentes hasta la navaja. Aparecen sus muestras en la navaja, en el mango, y los restos biológicos de Josué en la hoja», dice el letrado.

De este modo, Fernández Terrer ve que hay «pruebas clarísimas» de que Emilio Leonardo es el autor del apuñalamiento mortal. Además, remarca que «hay personas que, por una falta de lesiones, están en prisión».

Del acusado, subraya que «no tiene ningún respeto a la vida», por lo que se pregunta «qué respeto va a tener a la Justicia».

«Es la decisión más desafortunada del mundo», opina Fernández Terrer sobre el auto del juez. «En Lorca, encima, te lo puedes encontrar por la calle», detalla el abogado.