La noche del sábado se iniciaban los actos de Homenaje Institucional que el Ayuntamiento de La Unión va a dedicar a la figura del escritor, pintor y uno de los artistas más grande de La Unión, Asensio Sáez García, en el décimo aniversario de su muerte. Y fue con la inauguración de una exposición fotográfica del fotógrafo y corresponsal de LA OPINIÓN Antonio Meroño Clemente ´Jayam´, gran amigo de Asensio, y que ha contado con la autorización de la heredera de su legado, Paqui Milán, para reproducir su obra pictórica. La inauguración corrió a cargo del alcalde de La Unión, Pedro López, que estuvo junto al fotógrafo Jayam y el Hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros, Juan Antonio Pérez.

La muestra, que se encuentra en el hall del Ayuntamiento (Casa del Piñón), cuenta con unas cuarenta obras y se puede visitar todos los días de 9 a 14 horas.

Seguidamente tuvo lugar la presentación de la revista de la Semana Santa Minera de La Unión Lignum Crucis, en la que también se homenajea la figura de Asensio Sáez con un cuaderno adjunto compuesto por 15 litografías de sus cuadros dedicados a la Semana Santa.

La publicación fue presentada por Salvador Pérez y, tras su intervención, el Hermano Mayor impuso la Insignia de Plata de la revista al alcalde Pedro López por la ayuda prestada para que pudieran ver la luz estas obras de Asensio Sáez.