Cieza, Balna y Abarán son los primeros municipios en aplicar un protocolo que prevé la creación de equipos base de coordinación para la gestión integral de las necesidades de personas con trastornos mental graves

Los profesionales de Salud Mental de estos tres municipios atendieron en 2016 a 2.592 personas, 1.974 en el programa de adultos, 133 en el programa de drogas y 485 en el infanto-juvenil, lo que generó más de 17.000 consultas el año pasado. De los casi 2.600 pacientes del área, un 21 por ciento han sido diagnosticadas con un trastorno mental grave.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, junto con la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, ha presentado este viernes el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria para la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y Drogodependencias, aprobado por las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

En el acto también han participado los alcaldes de Cieza, Pascual Lucas; de Blanca, Esther Hortelano; y de Abarán, Jesús Molina; así como representantes de las ONG; el gerente del Área Sanitaria, Carlos Arenas, y la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

En este mismo acto se ha constituido la comisión encargada de velar por la implantación y desarrollo de este protocolo en el área IX de Salud, que comprende las localidades de Cieza, Abarán y Blanca.

Este documento, elaborado en el marco de la Comisión Sociosanitaria Regional, pretende atender de forma integral las necesidades individuales y familiares de las personas con trastornos mentales graves o drogodependencias. Todo esto a través del Gobierno regional, los ayuntamientos y las ONG relacionadas con estas patologías.

Martínez-Novillo recalca la importancia de este tipo de acciones para atender a estos pacientes y considera que en la Región "hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad", estos últimos, objeto de este protocolo de coordinación.

El SMS cuenta con más de 700 profesionales en el área de salud mental y vertebra la atención a personas con enfermedad mental en cinco grandes bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización.

En cuanto al total de consultas en toda la red de salud mental de la Región, ronda las 500.000, de las que 353.000 fueron de adultos, 78.000 sobre drogas, y 71.000 en programa infanto-juvenil.

El protocolo que se pone en marcha ahora prevé la constitución de equipos base de coordinación, que serán los responsables de la gestión integral de las necesidades de las personas con trastorno mental grave y sus familias, que de forma simultánea o sucesiva requieran de la intervención de los servicios sociales, sanitarios u otros.

Estos equipos estarán compuestos por profesionales del centro de salud mental, trabajadores sociales y profesionales de servicios sociales.

Entre sus funciones destaca la gestión de casos para estudiar las situaciones de personas que necesiten una respuesta conjunta de los servicios sanitarios, sociales y otros.

También establece que se adopten soluciones coordinadas a través de una metodología de trabajo multiprofesional y compartida y que intercambien conocimientos y evidencias clínicas.

Asimismo, se encargarán de detectar las necesidades y carencias de las personas a las que atienden y de proponer los recursos que precise este colectivo.