El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anuncia que mañana saldrá a licitación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) las obras de construcción de una nueva rotonda en Alguazas, que supone la primera fase de mejora de la carretera RM-531, en el tramo que une este municipio con Campos del Río, con un presupuesto de 452.600 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Rivera destacó que "esta rotonda da respuesta a un compromiso del Gobierno regional con los municipios de Alguazas y Campos del Río, y significa aumentar de manera notable la anchura de la vía, pero también la seguridad vial y la comodidad de los conductores que circulan por ella".

"Esta actuación es el inicio de la ampliación de los tramos de la RM-531 que más intensidad de tráfico soportan, por la que transitan cerca de 1.200 conductores a diario", señaló el consejero durante su visita a la carretera, en la que estuvo acompañado por los alcaldes de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, y de Campos del Río, María José Pérez, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.

La glorieta se construirá en la intersección de la RM-531, en el acceso al polígono industrial El Cortijo, el campo de fútbol municipal y el tanatorio de Alguazas, en el punto kilométrico 14,5, y tendrá un carril alrededor de 8 metros de anchura, diámetro exterior de 40 metros y diámetro interior de 24 metros con una acera de un metro de anchura.

Además, el proyecto incluye la adecuación de la isleta existente entre la carretera RM-531 y la calle Hortensia, con la colocación de adoquines y jardinería, así como la instalación de 23 farolas con luminarias led para fomentar el ahorro energético, que se colocarán en la rotonda y la isleta.

Igualmente, cerca de la rotonda se ha proyectado situar un semáforo para peatones con pulsador, para incrementar la seguridad vial de los alumnos que acceden a diario al centro de estudios CES Vega Media.

Pedro Rivera informó de que "a continuación se irán desarrollando otras fases hasta completar la mejora de la carretera, a la que destinamos 1.116.830 euros, que se consignan en los presupuestos de este año".

La Consejería prevé la actuación en un tramo total de 8,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 6,41 y 14,61, en los términos municipales de Campos del Río y Alguazas. Se efectuarán obras de mejora de la plataforma de la carretera y se eliminará un trazado sinuoso.

En concreto, las obras permitirán mejorar el trazado de la carretera con el aumento de la anchura de la plataforma de 5 a 8 metros, la supresión de curvas en algunos casos y el aumento de su radio en otros, saneo de la base del firme actual, mejora de drenajes, cunetas y obras de fábrica y renovación de la señalización horizontal y vertical.

El titular de Fomento subrayó la colaboración del Ayuntamiento de Alguazas, "que ha gestionado la disponibilidad de los terrenos donde se ejecutará la rotonda", y solicitó a los alcaldes "que trabajen en la gestión de los terrenos para agilizar las obras".