El programa formativo experimental se llama Agroemprendia y dará a los participantes una formación integral, que abordará aspectos propios del sector agrario y contenidos específicos del mundo empresarial, que les permitan iniciar con seguridad su andadura empresarial.

Los alumnos recibirán 220 horas de formación a través de este proyecto, que será desarrollado conjuntamente por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y el Instituto de Fomento (Info).

Agroemprendia ha sido presentado hoy por el director general del SEF, Alejandro Zamora; el director del Info, Javier Celdrán; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

Los futuros emprendedores completarán con Fecoam un total de 100 horas de teoría con las que se aproximarán a contenidos propios del ámbito agrícola como la gestión de explotaciones agrarias, la producción de cultivos o la selección de los mercados en los que la Región es más competitiva.

Por su parte, el Info impartirá a estos jóvenes los conocimientos de gestión empresarial necesarios (comercialización, diseño de un modelo de negocio y el funcionamiento de mercados o vías de financiación) para iniciar su actividad como empresarios agrícolas, a partir de un módulo de creación de empresa de 65 horas de duración.

Además, el proyecto cuenta con una parte práctica de 25 horas, que se desarrollará en cooperativas del municipio de Lorca vinculadas a Fecoam, y que permitirá a los participantes conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa del sector.

Asimismo, Agroemprendia incluirá 30 horas de tutorización a los jóvenes que, tras finalizar las tres fases en las que se divide el proyecto, deseen llevar a cabo un proyecto real de empresa.

El director del SEF ha destacado que la agricultura es un sector que está generando grandes oportunidades de negocio. Por su parte, el director del Info ha recordado que el sector agrícola representa el 4,7% del Producto Interior Bruto regional y que da empleo a más de 82.000 personas, además de significar el 47% de las exportaciones regionales.