El pleno del Ayuntamiento de Lorca dio ayer luz verde por unanimidad a una moción del grupo municipal socialista para exigir al Gobierno de España que desarrolle un calendario de actuaciones que supongan la modernización integral de la línea ferroviaria que discurre entre Murcia, Lorca y Águilas. La propuesta, impulsada por los socialistas, permite «dar el primer paso para ofrecer una solución real a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Lorca», aseguran desde el PSOE. De hecho, recuerdan que «la mejora del servicio de los trenes de Cercanías fue uno de los principales retos contemplados en el programa de gobierno con el que el partido concurrió a las últimas elecciones municipales».

El concejal del grupo municipal socialista, David Romera, agradeció al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca el grado de consenso alcanzado en torno a la moción del PSOE, con la que proponen la mejora y potenciación del servicio de Cercanías entre las poblaciones de Murcia, Lorca y Águilas, a través de lo que a su juicio, merecen ser «unas infraestructuras renovadas y ampliadas, para acabar con las graves deficiencias que soporta este servicio desde hace años».

Después de un amplio debate entre los diferentes grupos municipales, el Grupo Socialista logró reunir el consenso de todos los partidos con representación municipal, para que «el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con el Gobierno regional, se marque como objetivo para los próximos meses reivindicar ante el Gobierno de España una batería de medidas, a través de una calendarización de actuaciones, para dignificar el servicio de Cercanías que, asegura, sufren los usuarios lorquinos a diario, y lograr así la necesaria mejora que potencie la competitividad de este transporte ferroviario».

El Ayuntamiento de Lorca solicitará al Estado por primera vez la sustitución de los anticuados convoyes que, recuerda, soporta esta línea desde que llegaran a Lorca en el año 1982, hace ya más de 35 años. También se reclamará desde el Consistorio mejores sistemas de seguridad y de electrificación en la línea, una vez se haya consumado la ejecución de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Lorca-Almería.

La reestructuración de horarios y frecuencias, y la mejora de la conectividad ferroviaria directa entre Lorca y otras ciudades importantes del entorno regional también fueron otras de las problemáticas abordadas con esta moción presentada por el PSOE, y para lo cual también consiguieron el respaldo unánime para exigir que sean solucionadas cuanto antes.