El agua del grifo ya es apta para consumo humano en todos los puntos de la red de abastecimiento del municipio de Lorca tras el episodio de contaminación por exceso de trihalometanos que afectó hace diez días a la pedanía de La Campana. El concejal de Agua, Ángel Meca, aseguró este lunes que «ya se puede beber agua en todo el municipio» y explicó que el sistema de seguridad y salubridad de Aguas de Lorca ha corroborado la normalidad de los índices objeto de análisis en el agua potable.

Los trihalometanos como los detectados en el agua de la campana hace diez días son subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante, y aunque el agua no era recomendable para consumo humano sí podía ser usada para higiene personal, para lavar la ropa o los platos.

El sistema de seguridad y salubridad que controla la red municipal de abastecimiento de agua detectó el 17 de febrero una mayor concentración de trihalometanos en el agua que llegaba a los vecinos de La Campana, por lo que recomendó la prohibición para el consumo de boca.

Por otra parte, las obras de reparación de un brazal de riego cubierto frente al santuario patronal de la Virgen de las Huertas de Lorca, obligará desde la mañana de este martes a modificar el tráfico rodado por la zona, según informó la Policía Local. Entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde estará cortada al tráfico y con aparcamiento prohibido parte de la calle Padre Isidro Ruiz, en el tramo comprendido entre Bodegones y Puente La Pía, para vehículos de longitud igual o inferior a seis metros que circulen con sentido al santuario por carretera de La Pulgara.

La Policía Local establecerá itinerarios alternativos y los vehículos que circulen en dirección al santuario y a zonas adyacentes tendrán que hacerlo por la rotonda Huerto La Rueda, Puente Tocinos, calle Poeta Para Vico, rotonda antiguo Puente Vallecas, camino Los Chaparros y cruce Puente La Pía. Las obras se ejecutarán en un brazal de la calle Padre Isidro Ruiz afectado por socavones desde hace días.