Lorca será la sede del futuro centro regional de inseminación artificial de ganado porcino en cuya gestación comenzaron a trabajar ayer la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y el sector porcinocultor. Ese centro se creará partiendo de las instalaciones actuales que con este fin ya tiene la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de porcino de Lorca, en funcionamiento desde 1990 y pionera en esta actividad en la Región, aseguró la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

El centro actual se ampliará con el fin de incrementar la capacidad en 22 plazas y ofrecer el servicio a todos los ganaderos del sector que lo precisen, aseguró la titular de Agricultura tras reunirse con el presidente de la ADS de porcino de Lorca, Francisco Román. Este nuevo centro regional contribuirá a mejorar la difusión de la genética, además de ofrecer apoyo a los pequeños y medianos ganaderos.

El sector porcino es el más importante de la cabaña ganadera regional, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales. Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y cuentan con la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo estimado de 136.000 cabezas.