La Guardia Civil de la Región de Murcia detenido a dos hombres en San Javier a los que acusa de incitar al odio contra los judíos. La investigación se inició en 2010, tras la celebración de numerosas concentraciones en la Región de Murcia contra la comunidad judía. Ejemplo de ellas, según explican fuentes de la Benemérita, fue la celebrada en San Javier a la que asistieron en torno a 170 personas que portaban pancartas con los lemas 'Israel y América son dos caras que representan el Terrorismo', 'No a la ocupación Palestina', 'Israel + terrorrismo dos caras de lo mismo', 'Mossad Terroristas', entre otros.

Durante la celebración de esas manifestaciones se detectó la crispación del ambiente y se lanzaron soflamas en contra de los judios y en favor de acciones bélicas contra éstos. También se detectó a varios jóvenes dando un comunicado y a otros quemando y pisoteando banderas de EE.UU. y de Israel.

Poco después, en Cartagena, tuvo lugar otra manifestación en los mismos términos que la anterior y en la que se detectó de nuevo a las mismas personas como organizadores y cabecillas del evento. Durante los años 2010 y 2011, este grupo de personas continúo con diversos actos similares.

Tras lo que la Benemérita inició las labores de monitorización virtual que permitieron detectar, entre otros, tres perfiles en redes sociales administrados por dos personas. Los perfiles venían marcados con una clara ideología integrista, profesando un odio expreso hacia la comunidad judía e Israel, todo ello acompañado de comentarios, imágenes y vídeos en los que se ensalzaba a los combatientes (muyahidines) de la organización terrorista HAMAS, que luchan contra los judíos en Israel, según informan las mismas fuentes.

Los investigadores realizaron un estudio y análisis pormenorizado de estos perfiles en los que se encontraron numerosas fotografías con una marcada incitación al odio, contenidos racistas e incitación a la violencia contra miembros de otras religiones, exponiendo publicaciones más destacadas en las que, de forma pública y accesible a cualquier persona, se abogaba por la violencia tanto psíquica como física contra los judíos e Israel.

Ante estos hechos y fruto del seguimiento sobre estos perfiles, la Guardia Civil logró identificar a los dos responsables de estas publicaciones, resultando que ambas personas son hermanos y responsables de las manifestaciones que se celebraron en los años 2010 y 2011 en San Javier y Cartagena, además de ser los presuntos responsables de las quemas de banderas que se celebraron en aquellos actos y de realizar una serie de publicaciones de odio durante los años 2013 y 2014.

Desde estos años hasta principios de 2017, sus publicaciones y comentarios de odio acompañaban fotografías de Hitler a quien ensalzaban por el holocausto judío, de Sadam Husein o Bin Laden 'El León del Islam', evolucionando hacía otras más integristas en los que efectuaban su apoyo a los muyahídines de la organización terrorista Daesh en Siria.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han establecido un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado, durante los últimos días, con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Los detenidos, magrebíes de 30 y 32 años, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de San Javier.

Esta operación es la cuarta que la Guardia Civil desarrolla contra los delitos de odio en la Región de Murcia.