Más de 6.000 alumnos de 28 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio se benefician de los servicios y programas de actividades que desarrolla la concejalía de Juventud, según aseguró ayer el titular de este departamento, Agustín Llamas. Entre los servicios disponibles ha citado 'Kilómetro-eco', por el que Juventud pone a disposición de los centros un autobús para pequeños trayectos por el municipio que podrá ser solicitado para salidas con un coste único de 55 euros, quedando el resto subvencionado por la Concejalía de Juventud.

Uno de los más programas más demandados es 'Conéctate pero no te enredes', un proyecto de información y formación sobre el buen uso de las redes sociales que está dirigido a más de 1.300 jóvenes que estudian secundaria.

El certamen de teatro intercentros, que este año alcanza su vigésimo octava edición, es otra de las propuestas de la concejalía, «con la que se persigue potenciar las capacidades creativas y de representación entre los alumnos de los institutos de secundaria».

La campaña tiene el objetivo de dinamizar las actividades de aspecto lúdico-cultural en la población a la que se dirige. Al igual que en las iniciativas anteriores está teniendo una demanda por parte de los profesores muy elevada. El programa se conforma en torno a nueve actividades. Por un lado, astronomía. Planetario móvil, dirigido a los alumnos más mayores de infantil y a primaria. Se trata de un instrumento muy valioso para enseñar y conocer de forma tridimensional algunos aspectos de nuestro cielo, como el comprender el porqué de las estaciones, las magnitudes del Sistema Solar, que son las constelaciones y las estrellas de nuestra Galaxia, entre otros.

De esta forma el Planetario móvil se convierte en algo práctico que servirá para introducir a los alumnos en el conocimiento de la astronomía. La magia de las pompas es un taller para alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria en el que podrán jugar y aprender con las pompas y comprobar que mediante ellas podemos sacar los colores del arco iris, observar la desviación de la luz, entrenar en el control de los movimientos y aumentar la destreza manual, además de percibir diversos efectos luminosos producidos por una pompa.

Marionetas y animales

Con este taller que quiere introducir a los niños en el mundo de la pompa y el jabón haciéndoles participes directamente en una actividad tan peculiar y usual en la infancia que no pretende más que divertir. «El teatro de marionetas llega a la clase y lo hace de una manera muy especial, de la mano de unos simpáticos animalitos que nos invitarán a pasar un rato divertido, al tiempo que nos contarán cuentos clásicos de una manera sorprendente y original», destaca el concejal de Juventud.