"Un valle exclusivo, un lienzo paisajístico sobre el río Segura". Así se define al valle de Ricote durante las primeras escenas del programa 'Vaya Valle Bello' de Comando Actualidad, que se emitió anoche en TVE.

Son las palabras del presidente de la Asociación Amigos del Valle de Ricote, espacio natural de la Región al que el programa dedica sus primeros minutos. Un reportero de Comando Actualidad se dedica a recorrer varios municipios que integran el valle para conocer sus lugares secretos y charlar con los que mejor conocen el paraje.

La primera parada es Blanca, concretamente el Mirador del Alto Bayna. Allí, el presidente de la Asociación Amigos del Valle de Ricote, que trabaja de forma altruista, asegura que "a veces los valles son joyas olvidadas y por eso nos dedicamos a promocionarlo para que se ponga en el sitio que se merece".

Su promoción ha servido para llegar hasta turistas de Zaragoza y Cataluña, a los que habían hablado de la zona y la califican como "espectacular".

Cerca del mirador, dos hermanas, Piedad y Matilde, muestran cómo preparan gachas blandas en el corazón del valle. "Esto es lo que comíamos de pequeñas, cuando eramos pobres", cuenta una de ellas. Ambas explican que allí se ha trabajado "de toda la vida" en la huerta y que hombres y mujeres se dedican a la agricultura.

La siguiente parada es Archena. Durante el espacio dedicado a este municipio se muestra el famoso establecimiento termal aclamado también fuera de las fronteras de la Región. "El Balneario de Archena da trabajo a muchísimas personas, directa e indirectamente", asegura Paqui, trabajadora de la empresa. Las cámaras se adentran al interior del espacio termal y muestran como los huéspedes disfrutan de los tratamientos.

El programa también se detiene en Ojós, donde visita un local típico del municipio cuya especialidad son los bizcochos borrachos, y se desplaza, por último, hasta Ricote, donde paran en un restaurante muy visitado en el valle.

El propietario afirma que desea que mucha gente visite el valle solo "si van a venir a respetar el paisaje y medio ambiente" y añade que, en su cocina, integra "la personalidad del valle".