El Ayuntamiento de Lorca propondrá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que estudie la interconexión mediante tuberías de las plantas desaladoras de la cuenca del Segura con los pantanos y otras infraestructuras hidráulicas existentes para poder mover con facilidad volúmenes de agua en períodos de sequía. El concejal de Agua en el Ayuntamiento de la localidad, Ángel Meca, asegura que va a instar en el próximo pleno del Consistorio al Ministerio que estudie llevar a cabo la medida con la construcción de redes de tuberías y conducciones.

Meca destacó que se va a solicitar, además, al Gobierno que estudie la puesta en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada, que establezca un precio sostenible «para que los agricultores puedan comprarla a un precio que permita mantener la competitividad de sus producciones».

Señala asimismo que la historia de Lorca es la historia del agua, «la crónica de su relación con este elemento y sus constantes intentos de sobreponerse al déficit hídrico, mejorando su gestión y abundando en su eficiencia». Buena parte de su progreso «se ha cimentado durante siglos, en el correcto uso de los caudales disponibles, y en su eficaz y justa distribución», añade.

«El sector agroalimentario de nuestra comarca es el más pujante de España y constituye el motor más potente y dinámico de la economía regional», sin embargo «padecemos una grave escasez de agua, algo que, dadas las posibilidades que nos ofrecen los sobresalientes avances en materia de ingeniería, no es de recibo en pleno siglo XXI».

A su juicio, «hemos de dejar claro que el agua es un bien de interés general, una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado, que ha de unirnos siempre, huyendo de enfrentamientos entre españoles que no conducen a nada».

Meca afirmó que tenemos que aprovechar todos los recursos hídricos a nuestro alcance, «ya que la Región es prácticamente un desierto debido a las escasas precipitaciones», para tal fin «vamos a trabajar incansablemente para que se lleven a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes, pues no podemos desaprovechar estos recursos hídricos». Y es que «tenemos que ser capaces de optimizar y poner al 100% de su funcionamiento todas las desaladoras que ya están construidas y que pueden beneficiar a la comarca de Lorca», subraya, pues «estamos hablando de un potencial de producción que alcanzaría los 300 hectómetros cúbicos, que funcionarían como un buen complemento de los irrenunciables caudales que hasta la fecha viene aportando el trasvase Tajo-Segura».

Modernización de regadíos para 284 agricultores de Campo Alto

Las obras de construcción de las infraestructuras hídricas que van a permitir iniciar la modernización de regadíos en la comunidad de regantes del campo Alto de Lorca, ubicada en la pedanía de La Paca, se iniciaron ayer. Se trata de la creación de unas balsas de regulación, una estación de bombeo de agua y una tubería. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, colocó la primera piedra y explica que beneficiarán a 284 agricultores.