El entorno del monte Calvario de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar de interés etnográfico, será remodelado con una inversión autonómica de 490.000 euros dentro del plan de regeneración urbana del barrio del mismo nombre que ha emprendido el Gobierno regional tras los terremotos de 2011. Las obras ya se han iniciado en el entorno de las ermitas y se prolongarán durante diez meses en los que la actuación más importante que se llevará a cabo es la mejora al acceso peatonal al mirador, que supondrá la instalación de una estructura de pórticos metálicos y cables para alojar plantas trepadoras que formen más zonas de sombraje.

El proyecto también incluye la renovación del sistema de riego, que se extenderá a zonas que hasta ahora no contaban con este servicio, y la ampliación de la zona ajardinada con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos. Asimismo, se mejorará la plaza por la calle Segunda Caída con la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos y una pérgola de madera para dotar al área de más sombras.

La actuación de mejora se completará con la rehabilitación del pavimento y los muros del entorno de las ermitas, que resultaron dañados por los terremotos, la renovación de la pista deportiva y el vallado de esta instalación y la construcción de un local juvenil y áreas deportivas, que permitirán la instalación de dos pistas de petanca y una zona de gimnasia para personas mayores.

También se renovará todo el alumbrado público municipal con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación y para ello serán sustituidas 80 farolas por otras de led. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pero Rivera, asegura que las ermitas del barrio del Calvario «representan uno de los momentos más destacados de la Semana Santa lorquina» en referencia al Vía Crucis y señala que también forman parte de uno de los enclaves más característicos de los barrios altos de la ciudad de Lorca».

Rivera y el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, visitaron ayer la zona para supervisar el inicio de las obras y recordaron que el Gobierno regional ya ha dedicado a la remodelación del barrio del Calvario tras los terremotos un presupuesto que supera los 2,7 millones de euros. El dinero ha sido financiado con cargo al préstamo contraído por la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones, aunque es el Ayuntamiento de Lorca el que ejecuta las obras. Hasta ahora el proyecto ha permitido remodelado catorce calles, entre las que se encuentran las de Espolón, Baeza, Cabezo Los Vélez, Juan Bayonas, Moreira, Pintor Muñoz, Fray Francisco de Lorca, Romero, Alonso Vargas, Bajada del Calvario, Cañada Sepulcro, Segunda Caída, Potro y las adyacentes de Pérez Casas.