Lorca

La remodelación del hospital Santa Rosa de Lima comenzará este mismo año

El edificio albergará, tras las obras, el servicio de salud pública, consultas, el gabinete de tocoginecología y una zona de radiodiagnóstico

20.02.2017 | 04:00
El edificio que se renovará, en una foto de archivo.

El SMS renovará el mobiliario de 220 habitaciones del centro

  • El Servicio Murciano de Salud procederá en las próximas semanas a la renovación del mobiliario clínico en todas las habitaciones de hospitalización, lo que repercutirá en beneficio de los pacientes, según la directora-gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo. Aunque la medida afectará también al resto de hospitales de la Región, en el caso de Lorca, el mobiliario que se renovará afecta a unas 220 habitaciones. El cambio se producirá a mediados de marzo, y consistirá no solo en la renovación de las camas sino, además, los sillones y mesitas de cada habitación sin que ello suponga alteración alguna tanto en los pacientes como en la actividad asistencial o quirúrgica ni tampoco en los enfermos ingresados que dependen de los servicios de medicina interna. El cambio de camas y resto del mobiliario se producirá en las habitaciones de hospitalización a excepción del servicio de pediatría, cuya renovación se produjo hace poco tiempo coincidiendo con las obras que se llevaron a cabo en esa parte del hospital. Las camas que se van a sustituir se destinan a aquellas ONG´s que lo soliciten o se entregarán a pacientes que se encuentran inmovilizados en su propia casa, al tratarse de «camas articuladas que pueden servir de mucho tanto para la comodidad del paciente como de sus familiares a la hora de moverlo de un sitio para otro».

El antiguo hospital Santa Rosa de Lima, ubicado en pleno centro de la ciudad de Lorca, aspira a convertirse en un gran edificio de especialidades sanitarias que servirá para complementar los servicios que se prestan desde el hospital general universitario Rafael Méndez, según ha confirmado a este periódico la directora–gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo. Los trabajos de remodelación del inmueble, según Lorenzo, comenzarán antes de que finalice 2017.

Catalina Lorenzo, en declaraciones a LA OPINIÓN, ha señalado que el proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación de las obras, habiéndose presentado para su ejecución un total de 37 empresas de ámbito nacional. Los trabajos afectarán a las plantas sexta, quinta, parte de la cuarta y planta baja.

Nuevos cometidos
Hasta la sexta planta y mitad de la quinta se trasladará el servicio de salud pública, que actualmente ocupa las instalaciones del antiguo centro comarcal, junto a la excolegiata de San Patricio. Dicho edificio se destinará a juzgados una vez que los servicios que en él se prestan se trasladen hasta Santa Rosa de Lima. La otra mitad de la quinta planta se dedicará a consultas.

En parte de la cuarta planta se ubicará un gabinete de tocoginecología, que será el encargado de organizar la atención al embarazo. La zona de rayos que se encuentra situada en la segunda planta del hospital Santa Rosa de Lima se va a remodelar y convertir en una zona de servicio de radiodiagnóstico adaptada a la época actual, según Lorenzo.

La directora-gerente del Area III de Salud reconoce que «el hospital lo que necesita son más consultas externas», añadiendo que «el actual pabellón de consultas resulta insuficiente para poder atender las necesidades de la población». Según Catalina Lorenzo, hay «muchos médicos pero faltan locales donde puedan desarrollar su actividad». En este sentido ha señalado asimismo que se están «realizando actividades extraordinarias de consultas por las tardes desde el pasado uno de febrero, con el fin de poder aliviar las listas de espera y porque tampoco hay espacio por las mañanas para que los profesionales puedan realizarlas».

Informa Lorenzo que en 2017 finalizarán las obras que se están ejecutando en el hospital Rafael Méndez, un hospital totalmente renovado, y a la vez se iniciará la remodelación de Santa Rosa de Lima». Para después del verano, sobre septiembre u octubre, el hospital volverá a funcionar a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los 9 quirófanos y 5 paritorios, cuyas obras se siguen realizando en estos momentos, según Lorenzo.

El hospital Rafael Méndez atiende actualmente a una población de 173.000 usuarios distribuidos entre los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine