Gracias a la solidaridad ciudadana, Micheel Padilla y su marido Pedro, un matrimonio residente en Los Alcazares, han conseguido reunir más de 16.000 euros para poder operar urgentemente de la vista a su hijo Joaquín, nacido hace cuatro años en Cartagena.

Un familiar del matrimonio inició una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe el pasado 7 de febrero al conocer que Joaquín podría perder la vista si no es intervenido con urgencia. "Joaquín es un pequeño de 4 años lleno de vida, nació con glaucoma congénito siendo diagnosticado hasta los 20 meses de edad, pues su caso se confundió con obstrucción del lagrimal. Se le hizo una cirugía que se llama Trabeculectomia, la cual se nos ha informado que ya se ha cerrado. A causa de ello tiene un daño del 90% en el nervio óptico en ambos ojos y su visión actual es de tan solo el 10% en el ojo derecho y el 5% en el ojo izquierdo. El daño es irreversible. Ante esto solo existe la posibilidad de que no aumente más el daño en el nervio óptico, tratar de controlar su tensión ocular y mantener la visión con la que cuenta", explica el organizador de la campaña.

"Necesitamos unos 35.000 euros para las intervenciones de Joaquín. La primera de ellas se llevará a cabo en la clínica Barraquer de Barcelona, y después habrá que hacer otras intervenciones. También estamos valorando comprarle unas gafas que, parece, podrían mejorar su visión", han explicado Micheel y Pedro por conversación telefónica. "Existen dos posibles cirugías para tratar de que nuestro hijo no pierda la vista de forma definitiva: una de ellas es la esclerotrabeculectomia y la segunda consiste en implantar una válvula en cada ojo", añaden en su campaña en GoFundMe.

La solidaridad con el pequeño Joaquín ha traspasado fronteras y muchas de las donaciones proceden de México (país de origen de Micheel y Pedro) y de otros países como Estados Unidos o Australia. Los vecinos de Los Alcázares también se han volcado con la causa: el club de balonmano de Los Alcáceres, por ejemplo, realizó una donación de 300 euros a la campaña, y el próximo domingo varios vecinos han ayudado a organizar una paella para seguir recaudando fondos. El alcalde de San Javier también recibió recientemente a Joaquín junto a sus compañeros de colegio.

Paella para recaudar fondos

Así, este domingo se celebrará una paella para seguir recaudando fondos. Será a las 12.00 horas, en la nave de Mercagrisa (carretera de Sucina en San Javier).