Todo es poco para celebrar a la patrona del Paso Azul. Su presidente, José María Miñarro, y el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, junto a la presidenta de la Asociación de Ntra. Señora de los Dolores y Camarera de la Virgen, Joaquina Gil, presentaron ayer algunas de las actividades que dinamizarán el MASS con motivo del 75º aniversario de la llegada a Lorca de la talla de la Santísima Virgen de los Dolores de Capuz.

La principal iniciativa es la ampliación del espacio expositivo del Museo Azul de la Semana Santa (MASS), donde añade cinco salas a las ya existentes: Por un lado, el coro de la Iglesia, donde se podrán observar joyas del patrimonio azul como el antiguo trono de la Virgen de los Dolores realizado por el afamado orfebre sevillano Marmolejo Camargo (sobre el que se expondrá el manto negro); el actual palio, nazarenos de la Virgen, uno de los paños laterales del Cristo Yacente, instrumentos y diferentes objetos del cortejo de la Virgen. Todo ello amenizado con música de Bach.

El acceso al coro se hará por cuatro salas situadas en las gradas que coronan las capillas del lado derecho de la iglesia de San Francisco, conectando la segunda planta del museo con el coro. En ellas, los visitantes encontrarán información sobre el estado del patrimonio azul tras los terremotos y el proceso de restauración, el proceso de creación del MASS, música, documentos antiguos de gran valor y el antiguo reloj instalado en la torre de San Francisco.

También se ha redistribuido el espacio expositivo en la planta segunda del Museo, donde se mostrarán prendas del ajuar de la Virgen de los Dolores.

Exposición sobre la llegada

Por otro lado, se ha presentado una exposición temporal -comisariada por Matilde Gimeno- que mostrará todo tipo de elementos relacionados con la llegada de la talla de la Virgen, documentos únicos, cuadros, túnicas, nazarenos y un vídeo que relatará la historia de la titular del Paso Azul.

Cabe destacar la especial atención dedicada a José Capuz, escultor de la Virgen, sobre el que se expondrán imágenes e información diversa. La exposición será visitable hasta el próximo 19 de marzo en el mismo horario del Museo Azul de la Semana Santa.

Con estas inauguraciones el Paso Azul pretende «conmemorar de la manera que se merece este aniversario tan especial», no solo para los azules sino para todo el pueblo de Lorca, dijo Miñano.