El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, así como su plan de gestión.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez -Cachá, explicó que actualmente las declaraciones realizadas por el Gobierno suponen el 22,4%. El objetivo este año es llegar a un 75% de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región y «acabar en 2018», de manera que considera que el proceso «va a dar un importante avance este año».

En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará la ZEC Minas de la Celia, ubicada en el municipio de Jumilla, y la ZEC Cueva de las Yeseras, en Santomera, ha avanzado.

Según indicó la consejera en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, esta zona abarca una extensión de 829,73 hectáreas, en el centro de la Región de Murcia, que abarca los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.

La ZEC de los Ríos Mula y Pliego queda comprendida por los cauces de estos ríos, afluentes del río Segura por su margen derecha, la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda, así como parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego.