El Centro de Desarrollo Local de Lorca acogerá mañana una jornada técnica sobre rehabilitación de cauces fluviales degradados por actividades potencialmente contaminadoras del suelo que forma parte del proyecto 'Riverphy', que está permitiendo la descontaminación de metales pesados del río Guadalentín. La concejala de Medio Ambiente, Saturnina Martínez, adelantó ayer que en la sesión participarán expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura y empresas especializadas.

Se abordarán las autorizaciones y concesiones del dominio público hidráulico, las experiencias previas en la restauración de cauces en la cuenca del Segura y la actualización de la normativa de suelos potencialmente contaminados. Además, se dedicará una conferencia a actualizar los resultados del proyecto, que se aplica en el tramo urbano del cauce del Guadalentín mediante el sistema de fitoextracción con plantas que absorben esos metales por la raíz.

El objetivo es la recuperación ambiental y paisajística de un tramo contaminado de 1.500 metros y transferir los metales pesados desde el suelo a la vegetación, que será eliminada periódicamente. Las tareas de limpieza del cauce y la siega de la vegetación se iniciaron a mediados de 2015 para posibilitar que las plantas generasen tejidos nuevos que acumulasen mayores concentraciones de metales.