La Comarca del Río Mula cuenta con un amplio patrimonio de árboles centenarios, algunos de ellos declarados como monumentales, pero sobre los que el paso del tiempo, la falta de mantenimiento o las inclemencias climatológicas están pasando factura.

En las últimas semanas dos de estos grandes árboles, ambos con más de 200 años de edad, han caído dejando el paisaje y la historia que les rodea, vacíos. Hace tan sólo unas semanas, el pino de la Osamenta en el término municipal de Bullas, con más de 200 años y 20 metros de altura y como consecuencia del peso que habían tenido que soportar sus ramas debido a la intensa nevada que se produjo en la zona en la que se encuentra, quedaba partido en dos sin muchas posibilidades de que pueda mantenerse con vida.

Las fuertes rachas de viento que se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Mula y la presencia de un hongo que había cubierto prácticamente todo el interior del ejemplar fueron las principales causas de que el Almez de El Niño de Mula cayera por completo encima de una caseta de aperos. Contaba con cerca de 200 años de edad y estaba catalogado como el ejemplar de tronco más grueso y uno de los más bellos de Murcia. En la zona el árbol es muy conocido, sobre todo por sus frutos, los popularmente ´alatones´, que han disfrutado varias generaciones.

Con clasificación de monumentales, centenarios o singulares, los grandes árboles de la comarca están cediendo al paso del tiempo. A pesar de la ley de Protección Arbórea Monumental, aprobada en la Asamblea Regional, la falta de mantenimiento, poda de sus ramas o revisión de especies invasoras, están acabando con algunos de estos ejemplares, a pesar de que dicha ley busca favorecer la conservación de todas aquellas unidades arbóreas por motivos de carácter histórico, cultural, medioambiental, científico o de recreo.

El pino de la Celia, en el campo de Cagitán, también era devastado por el viento hace unos años, así como algunos ejemplares de la Secretaría en esa misma zona que se han visto afectados por la sequía.

Moción del PP de Campos

En este mismo sentido, el PP de Campos del Río ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento, según su portavoz, Jerónimo Gómez, para que se debata y se inste a la Comunidad Autónoma a incluir en el catálogo de árboles de especial protección ´El Pino´ situado en la huerta Almazara, que ha quedado excluido de un primer catálogo al no reunir la totalidad de los requisitos pero que, con más de cien años de edad, es «todo un símbolo para nuestro municipio».