Un avión de transporte del Ejército del Aire realizó ayer una maniobra errónea y se salió inesperadamente de los límites de la base aérea de Alcantarilla colisionando contra un tren de cercanías, lo que ocasionó el incendio de un vagón por el derrame de combustible. Como consecuencia del accidente fallecieron diez personas y otras 120 resultaron heridas de distinta gravedad.

No se asusten por todo lo que han leído, afortunadamente sólo se trata de un simulacro de accidente para optimizar las actuaciones en caso de tragedias similares, organizada por la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS). El ejercicio tuvo lugar en la base aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada'. Inmediatamente después del 'siniestro', los bomberos de la base aérea se dirigieron al lugar y procedieron a apagar el incendio, asegurando la zona. Entonces el personal sanitario comenzó con las labores de organización, sectorización y triaje de víctimas. Tras avisar al Centro de Coordinador de Emergencias '112' se procedió a evacuar las instalaciones, además de atender y trasladar a los heridos.

Un total de 17 vehículos de emergencias y 86 efectivos sanitarios participaron en el simulacro junto con personal de la Guardia Civil y Policía Local de Murcia y Alcantarilla, entre otros. También intervino el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, así como un técnico de dicha Dirección. Asimismo, se contó con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno, cuyos alumnos de enfermería, psicología, medicina y técnicos sanitarios, respectivamente, participaron en el simulacro como cooperantes, figurantes o espectadores, así como evaluadores del resultado final. El objetivo de este tipo de actuaciones es garantizar que los profesionales y los departamentos de las administraciones regional y local están preparados para actuar de la forma más eficaz ante una posible situación de catástrofe en cualquier punto de la Región.