Veinte jóvenes de Las Torres de Cotillas menores de 30 años y que ni estudian ni trabajan se beneficiarán de dos programas regionales para trabajar unos meses en el Ayuntamiento de la localidad y realizar cursos de formación. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido al Consistorio dos programas que permitirán la contratación y la formación de jóvenes del municipio inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Ambos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y cuentan con subvenciones por un total de 62.000 euros.

Una de estas iniciativas es el programa de Empleo Público Local 'Administración electrónica' que, con una subvención de 49.000 euros, va a permitir al Consistorio contratar durante seis meses a cinco jóvenes menores de 30 años que actualmente ni estudian ni trabajan para realizar labores de auxiliar administrativo en la Administración local.

El otro programa para la promoción del empleo juvenil concedido a Las Torres de Cotillas, con una subvención de 13.300 euros, consiste en un curso de ofimática que formará durante 190 horas a 15 jóvenes. Los participantes aprenderán a manejar el paquete básico de Office, y adquirirán las nociones en informática más demandadas por las empresas.

El SEF también ha concedido al Ayuntamiento torreño 58.800 euros para desarrollar del curso 'Actividades de gestión administrativa', con 800 horas de duración, que dará a 15 parados la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad. Esta titulación les acreditará para trabajar como auxiliares administrativos o administrativos de contabilidad en empresas o en las administraciones.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que «la colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos se hace imprescindible para poder ofrecer a los desempleados de la Región más y mejores oportunidades de empleo, en especial a los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo como son los jóvenes».

Más oportunidades

Zamora se reunió ayer con el concejal de Empleo de Las Torres de Cotillas, Ángel González, para estudiar la posibilidad de poner en marcha conjuntamente otros programas de empleo y formación que mejoren las oportunidades de encontrar empleo para los 1.909 parados del municipio.

La evolución de los datos del paro en esta localidad «ha sido positiva en el último año y el municipio cerró 2016 con una caída del 7,38%, lo que supone 152 desempleados menos. El paro juvenil también vio caer su número al registrar un descenso del 6,86%». Por lo que respecta a la creación de empleo, el municipio cuenta con 294 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año.