El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, se reunió ayer con alcaldes y ediles de Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Archena, Lorquí, Ceutí y Alguazas.

Durante el encuentro se abordó la necesidad de trabajar en la mejora de los márgenes del tramo medio del río Segura, concretamente entre Archena y la Contraparada. Los ayuntamientos ofrecieron su colaboración para lograr este objetivo.

Durante el encuentro de trabajo, la CHS planteó la intención de afrontar una actuación global de forma inmediata. Además, se establecieron cauces permanentes de colaboración para diseñar una estrategia común a medio y largo plazo en esta zona.

El nexo del río

El organismo de cuenca es consciente de la importancia estratégica que tiene el río Segura, ya que puede ser un elemento integrador de los municipios, así como de su valiosa función social y económica.

Además de velar por mantener la buena calidad de las aguas del río, la restauración del ecosistema fluvial del Segura es también un objetivo primordial de la Confederación.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Segura coordina en la actualidad dos proyectos LIFE+ financiados por la Unión Europea para la recuperación del bosque de ribera, la eliminación de especies invasoras y la superación de las barreras a la migración de peces. Los alcaldes han solicitado la extensión de este tipo de actuaciones a sus municipios.