Las obras de urgencia para frenar el deterioro de la casa solariega Pérez de los Cobos de Jumilla, situada en la calle Rico y que en octubre de 2015 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio debido a la situación de abandono en que se encuentra, se iniciaron ayer. Las actuaciones incluyen el apeo, limpieza, desescombro y reposición puntual de la cubierta y tienen un plazo de ejecución de tres meses tras su adjudicación por parte del Ayuntamiento de la localidad a la empresa Lorquimur.

Las actuaciones se dan como consecuencia del deterioro extremo del inmueble y servirán para conseguir que tengan unas condiciones mínimas de seguridad y estabilidad evitando, hasta que se haga la restauración definitiva, la acción de la lluvia que entra a través de las grietas. Las obras tendrán un coste de 90.600 euros, que saldrán del superávit presupuestario, con cargo al remanente de Tesorería.

La Casa Pérez de los Cobos es un palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas. Cronológicamente ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y casa granero. Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos, 'el Rico' y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Tiene una portada de estilo manierista, rejas castellanas y escudos de armas y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1998.