La pedanía de La Hoya ha celebrado la tradicional romería con la imagen de su patrona, la Virgen de La Salud, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el santuario del monte, enclavado al pie de la sierra de Tercia. El pasado 4 de diciembre tuvo lugar el traslado de la imagen hasta La Hoya coincidiendo con las fiestas navideñas.

A las diez de la mañana, una vez oficiada la primera misa del día y la bendición por parte del párroco, Kenneth Chukwuca, tanto a las mujeres embarazadas como a los romeros en general se inició el recorrido a pie de los cuatro kilómetros que separan el templo parroquial del parque de la Salud, donde se encuentra la ermita. Antes de emprender la marcha, los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz ´El Fari´, José Acosta ´El Ganadero´ y Juan José Montes, dedicaron las primeras coplas de pascua de la mañana a la patrona y a todo su acompañamiento.

Durante el camino, aprovechando los descansos para reponer fuerzas, con la colaboración de la cuadrilla de La Hoya y a los pies de la imagen, se interpretaron bailes de jotas, parrandas y malagueñas que sirvieron para animar a los romeros. La llegada al santuario se produjo sobre las doce y media del mediodía. Durante el recorrido permaneció cortada al tráfico la carretera de acceso al santuario para las personas que se dirigían al mismo. Una vez allí, se ha oficiado una misa de campaña presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso, al que acompañaron el párroco de La Hoya y otros sacerdotes. En la celebración religiosa ha participado la cantante Marisol Segura acompañada a la guitarra por Mercedes Luján. Al finalizar la ceremonia el público se repartió entre quienes han preferido escuchar los cantos de pascua en el templo y aquellos que han elegido los bailes de pujas.