La asociación Animalistas de Fortuna' ha vuelto a pedir al alcalde de esta localidad, José Enrique Gil, su compromiso de someter a una consulta popular la celebración de festejos taurinos en la población. En un comunicado hecho público ayer, esta organización recuerda que el primer edil local se comprometió hace meses a llevar a cabo esa consulta, sin que la misma se haya celebrado.

Además, señala que ha solicitado una auditoría pública por parte del alcalde, a la que asistan todos los colectivos locales implicados, para fijar la fecha de la realización de esa consulta no vinculante. La noticia de que Gil se proponía poner en marcha ese mecanismo para conocer la opinión de los vecinos fue rechazada por los aficionados a la fiesta y, también, por el torero local, Juan Belda, que cuenta con numerosos seguidores en el municipio.

En el primer trimestre del año pasado se planteó realizar una consulta popular a raíz de una moción presentada por IU en un pleno en la que se pedía por un lado, que Fortuna se declarase municipio 'Libre de Maltrato Animal' y, por otro, que no se siguiese subvencionando con dinero público ningún espectáculo taurino. Aunque al final no se realizó.

La decisión de intentar hacer la consulta fue duramente criticada por el matador de toros de Fortuna Juan Belda, que censuró al alcade «por su falta de apoyo a la fiesta brava». Belda, a través de un comunicado, señalaba que pretendía «que mi pueblo, Fortuna, siga siendo taurino y que nadie le arrebate esa condición ni sus tradiciones». Tras no hacerse el referéndum y cuando la polémica parecía calmarse, la petición de los animalistas parece resucitarla.