El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional la declaración de zona catastrófica a las pedanías cehegineras de Canara y Valentín, cuyos cultivos de invernadero han sido devastados por los efectos del temporal de frío y nieve ocurrido hace dos semanas.

En un comunicado, el portavoz de la formación morada, Óscar Urralburu, ha señalado, tras su visita a la zona, que los cehegineros han sufrido grandes pérdidas por la nieve caída y la Asamblea Regional debe declarar la zona como catastrófica "para ayudarles a salir adelante".

"Cientos de hectáreas de invernaderos se han desplomado y han enterrado bajo amasijos de hierros y alambre, diversas cosechas, principalmente de flores que se exportan a todo el mundo", ha apuntado Urralburu, que ha defendido la declaración para que los afectados puedan recibir ayudas públicas conforme a la legislación sobre esta materia.

Por su parte, el grupo municipal Cehegín por el Cambio, a través del concejal Cristóbal Pintor, ya ha presentado una iniciativa similar en este ayuntamiento.

Por otro lado, Urralburu ha estado con los afectados por la construcción de un vertedero en el Noroeste, un proyecto contra el que se ha comprometido a "luchar" en la Asamblea Regional porque puede ser un "grave problema" durante los próximos años para la comarca.

Finalmente, el portavoz de la formación morada ha inaugurado la sede parlamentaria de Cehegín, un lugar para que "todo aquel que quiera acercarse y trasladar los problemas de la comarca al ámbito parlamentario para ayudar a la población en su vida cotidiana".