El servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar 150.000 euros a lo largo del último año a los usuarios que han presentado sus reclamaciones a través de este departamento municipal. Además, habrá que añadir próximamente a esta cantidad la resultante del 30% de casos que aún se está tramitando. Así lo indicó la concejal de Sanidad y Consumo, María del Carmen Ruiz.

En cuanto a las consultas y reclamaciones realizadas durante 2016, la concejal explicó que se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los suministros básicos, servicios financieros y seguros. En suministros básicos hay que destacar las reclamaciones sobre electricidad y gas relacionadas con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, plazos de desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones y cambio de contadores digitales.

En lo referente a telefonía destacan los problemas de portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional.

Respecto a los servicios financieros, centran su problemática en asuntos como Clausulas Suelo hipotecarias, Comisiones de Mantenimiento de cuentas, Devolución de cargos, Gastos por servicios y Problemas con cajeros automáticos. Las reclamaciones, en materia de compañías aseguradora se refieren a bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Los beneficios económicos que han obtenido la totalidad de los consumidores con las reclamaciones interpuestas ha sido de 150.000 euros, a pesar de que todavía quedan aproximadamente un 30% de expedientes por concluir. Este servicio también atiende todas las consultas de los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 5.940, llegándose a concretar en forma de reclamación 1.133.

29.000 euros en telefonía móvil

La Concejal de Consumo manifestó que uno de los sectores que depara un mayor número de reclamaciones es el de la telefonía. Para evitar estos problemas aconsejó no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes o controlar siempre las facturas.