La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció durante su visita a Caravaca que el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) del municipio ofrecerá asistencia durante las 24 horas de día a partir del día 16 de febrero.

Esta actuación se incluye en el Plan de reordenación interna de los SUAP de la Región, que aprobó la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de diciembre, cuya finalidad es mejorar la atención sanitaria de carácter urgente en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

Esta medida supone un incremento de dos profesionales más en la plantilla, un médico y un enfermero, de forma que el SUAP estará dotado con cinco efectivos médicos, cinco enfermeros y cuatro celadores. Así, podrá ofrecer asistencia los días laborales, en horario de mañana, de 08:00 a 15:00 horas, para atender avisos en domicilio y vía pública, mientras que desde las 15:00 horas y hasta las 8:00 horas del día siguiente atenderá las urgencias extrahospitalarias que acudan a sus instalaciones. Igualmente, los domingos y festivos el SUAP continuará con un médico y un enfermero.

Guillén explicó que «el objetivo es garantizar la continuidad del servicio durante las 24 horas y velar por la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la Región». Además, añadió, «mejorará el funcionamiento del centro de salud en horario de mañana, ya que los profesionales sanitarios no tendrán que ser movilizados ante una urgencia externa, pudiendo ser atendida ésta por el equipo del SUAP».

El SUAP de Caravaca, según datos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, realizó el pasado año más de 35.000 asistencias. De ellas, 30.000 fueron en el SUAP, 2.000 en domicilio y vía pública y más de 3.000 tratamientos programados de enfermería. Su ámbito de actuación es la atención urgente a la población perteneciente a las zonas básicas de salud de Caravaca y de Caravaca-Barranda.

El consistorio reclama la UCI

Antes de la visita, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por la concejala de Sanidad, María José Soria, ha mantenido una reunión con la consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Encarna Guillén, para tratar las principales necesidades en materia sanitaria del municipio de Caravaca.

Entre los asuntos abordados, desde el Consistorio caravaqueño se ha vuelto a demandar la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Comarcal del Noroeste y la necesidad de contemplar y priorizar esta inversión en los presupuestos regionales, ya que se trata de una reivindicación permanente tanto de los ayuntamientos y vecinos de Caravaca, Cehegín, Moratalla, Bullas y Calasparra.

Por otra parte, el alcalde ha solicitado la ampliación urgente del número de camas para ingresos en el hospital, con el fin de evitar situaciones puntuales de colapso y mejorar así la atención a los usuarios de la sanidad pública.

Asimismo, la consejera de Sanidad ha informado que, en breve, una vez concluido el proceso de licitación que está actualmente en marcha, se dotará al Hospital Comarcal de un nuevo escáner o TAC, que sustituirá al actual por estar obsoleto.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca, María José Soria, que ha agradecido la ampliación del SUAP de Caravaca, ha avanzado que próximamente se mantendrá otra reunión con la responsable regional del área de Sanidad para darle traslado de manera pormenorizada de las necesidades y demandas ciudadanas en materia de Sanidad.