La Comunidad Autónoma y el Gobierno central apoyarán al municipio de Cehegín para paliar los daños que causó el temporal de nieve que afectó a toda la comarca del Noroeste, pero en mayor medida a Cehegín, que ha perdido el pabellón deportivo Loli de Gea por un derrumbe por acumulación de nieve, así como entre 12 y 15 hectáreas de invernadero de flor cortada en las pedanías de Canara y el Campillo.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, conoció ayer de primera mano los desperfectos causados por el temporal de nieve en el pabellón Loli de Gea, que está siendo demolido, y explicó que están a la espera de la tasación del seguro para saber cual será la cantidad económica que falta para poder reconstruir la instalación por completo.

Pagán explicó que «estamos en contacto con el Gobierno de España», matizando que «ya tenemos un primer avance de los daños que en breve trasladaremos al Ministerio para que de manera coordinada todas las instituciones podamos trabajar para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible».

La consejera, que estuvo acompañada por la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, y por el director general de Administración Local, Diego Pardo, afirmó al respecto que «desde el mismo momento en que se produjeron los daños, hemos estado en contacto con el ayuntamiento, y ya le he trasladado en persona al alcalde que el Gobierno regional ya se ha puesto al habla con el de Madrid para informarle de la situación».

El consistorio ha encargado a una empresa externa un estudio de la estructura anexa al pabellón, que acoge la piscina cubierta. El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, destacó que «ese estudio nos tiene que decir dos cosas, en primer lugar porque no aguantó la cubierta y en segundo lugar, ese estudio tiene que certificar que la zona de oficinas y de la piscina está en condiciones para poder restablecer su uso».

El Ayuntamiento ha alquilado unas instalaciones deportivas para poder reubicar a los usuarios que utilizaban el pabellón deportivo Loli de Gea, y estará disponible en unos quince días.

Respiro para la flor cortada

Por otra parte, el regidor ceheginero adelantó que se están estudiando posibles líneas de ayuda, que puedan paliar los daños que han sufrido los agricultores en el municipio, especialmente los floricultores «debido al tipo de cultivo y a que las estructuras que lo protegen fueron muy dañadas por las intensas nevadas que tuvimos la semana pasada», recordando que «el negocio de la flor cortada es fundamental para la economía de Cehegín, ya que somos el principal productor de flor cortada de España».

Decreto urgente

El Gobierno central dio luz verde ayer a un paquete de ayudas para paliar los daños causados por los temporales de lluvias, viento y nieve acaecidos entre noviembre de 2016 y enero de 2017, que se han cifrado en unos 100 millones euros en el sector agrario, costas e infraestructuras. Aunque el Gobierno reconoce que aún no se han podido evaluar todos los daños, especialmente el del último temporal apenas concluido, el Consejo de Ministros agilizó la concesión de ayudas aprobando ayer un Real Decreto de Medidas Urgentes, lo que permite financiar las actuaciones con cargo al Fondo de Contingencia.