La oficina municipal de Consumo logró recuperar 150.000 euros para los ciudadanos que presentaron reclamaciones en Lorca el año pasado. La concejal de Sanidad y Consumo, María del Carmen Ruiz, informó de que a esta cantidad habrá que añadir próximamente la resultante del 30% de casos que aún se está tramitando.

Ruiz Jódar indicó que en cuanto a las consultas y reclamaciones realizadas durante el año pasado se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los suministros básicos, servicios financieros y seguros. En los primeros, destacan las reclamaciones sobre electricidad y gas relacionadas con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, plazos de desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones y cambio de contadores digitales.

La edil de Consumo añadió que en lo referente a telefonía destacan los problemas relacionados con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional. En cuanto a los servicios financieros, estos centran su problemática en asuntos tales como cláusulas suelo hipotecarias, comisiones de mantenimiento de cuentas, devolución de cargos, gastos por servicios y problemas con cajeros automáticos.

Ruiz señaló que las reclamaciones en materia de compañías aseguradora se refieren a bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales. Así como que la mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de que tenga que acudir a la vía judicial o extrajudicial.