Varios centenares de personas se concentraron en la tarde de ayer en el centro de San Javier para protestar por la subida de sueldo del alcalde, José Miguel Luengo, y de los concejales un 30% de media. Convocados por varios jóvenes de la localidad acudieron a la protesta representantes de los grupos políticos de la oposición, así como el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu.

Las protestas se producen después de que Luengo pase de ingresar 40.000 a 52.000 euros al año tras la aprobación de la medida en un pleno celebrado el 24 de diciembre de 2016. Esas mejoras salariales también afectaron al resto de grupos municipales, ya que pasaron a cobrar 700 euros por asistencia al pleno, en lugar de los 500 que percibían. Todos los grupos, menos el Partido y Popular y el ex concejal del PSOE Santos Amor Caballero, votaron en contra.

Días después de aquel polémico pleno, un vídeo sobre la reacción de Matías Cantabella, edil de Ganar San Javier, tuvo miles de reproducciones en Youtube. En él, el concejal acusa al alcalde y miembros del PP de tomar esta decisión justo después de que el pueblo sufriera los efectos del devastador temporal de lluvias.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de San Javier y Ciudadanos manifestaron su desacuerdo con la subida de sueldos para todos los concejales, que «propuso el Partido Popular con la imprescindible ayuda del Concejal tránsfuga, por el procedimiento de urgencia en el último Pleno municipal. Sólo el alcalde cobrará 12.000 euros más al año, una subida del 30%», aseguraba el PSOE en un comunicado.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, explicaba respecto a esta cuestión que «nos hemos levantado el castigo, con las mismas retribuciones que cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento, pero sin asesores y con mejoras por nuestra gestión».

Por su parte, el PSOE aseguraba que una hora antes de celebrarse el Pleno el PP remitió a los portavoces una propuesta «vergonzosa que le supone al alcalde, por ejemplo, pasar de cobrar 40.000 euros a cobrar 52.000 anuales», y añaden que los socialistas votaron en contra, algo que también afirma Ciudadanos, que señala como las «víctimas» a los contribuyentes.

Ayer, Urralburu aseguraba que «no es de recibo, ni ético que tras las inundaciones de diciembre en San Javier, con tanta gente pasándolo mal, con la situación de pobreza energética que vive la Región, con 280.000 hogares en la Región que no pueden permitirse calentar sus hogares en invierno, la primera autoridad del municipio de San Javier se sube el sueldo un 30% hasta las 52.000 euros, y cobren por asistencia a plenos 200 euros».