Un proyecto de la Comunidad para la mejora ecológica de la acedera del Barranco de la Cueva del Agua, situado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, en Moratalla, dará más vida a la zona. Cuenta con un presupuesto de 16.256 euros, cofinanciados con Fondos Europeos Feder en un 80%.

La acedera o arce de granada (Acer granadense) es una especie iberonorteafricana que ocupa zonas de roquedos y barrancos húmedos de las sierras de Moratalla. Es un árbol caducifolio que alcanza los cinco metros de altura. En otoño sus hojas son de color amarillo, anaranjado y rojizo. En la Región son auténticas reliquias botánicas que nos indican que en el pasado el clima fue más lluvioso.

Dicha zona de Revolcadores presenta una gran diversidad de especies florísticas de alto valor botánico. Entre las especies más destacadas se incluye la acedera, citada en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia con la categoría de «en peligro de extinción», que está reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación persisten.

El sobrepastoreo natural de herbívoros silvestres tiene una fuerte incidencia en esta zona de Revolcadores, lo cual provoca efectos negativos sobre la acedera, tanto directos como indirectos, debido al ramoneo y el pisoteo, que conlleva el empobrecimiento de los hábitats y la pérdida de suelo.

La realización de estas actuaciones sobre la acereda del Barranco de la Cueva del Agua, pretende mitigar los efectos de estos impactos, que han mermado el estado de conservación de los ejemplares existentes, impidiendo una correcta regeneración natural de los bosquetes.

Control de los herbívoros

Los trabajos se encaminaron principalmente a favorecer y recuperar los hábitats clave mediante el control de la carga herbívoros silvestres en los rodales donde se encontraban los Acer granatense, permitiendo la recuperación y regeneración de estos hábitats.