El Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca ha acordado el sobreseimiento de las diligencias de un supuesto caso de prevaricación en la adjudicación de las obras de una pasarela sobre la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras y que podrían haber afectado al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

A través de un auto el Juzgado señala que esta medida se ha tomado porque desde que se abrió el caso, en julio de 2016, han pasado más de 6 meses sin que se instara la práctica de diligencia alguna encaminada a investigar los hechos. Y añade que dentro de ese plazo, tampoco se pidió por nadie que la causa fuese declarada compleja, lo que habría permitido contar con mayor tiempo para la instrucción de la misma.

Este plazo es una de las novedades que introdujo la nueva ley de enjuiciamiento criminal ya en vigor.

Comenta también el auto judicial que cuando se planteó esa solicitud se hizo de forma extemporánea, por lo que, concluye, no cabe otra salida en Derecho más que el sobreseimiento del caso.

Ese sobreseimiento se decreta que sea provisional, lo que conlleva que las diligencias pueden ser reabiertas si aparecen hechos nuevos.

La instrucción fue abierta a raíz de la denuncia presentad por el partido político Podemos y por Antonio López Lopez, según se recoge en el auto, que consideraron que en la adjudicación de las obras, en 2006, cuando Sánchez estaba al frente del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, pudieron cometerse irregularidades por el presunto fraccionamiento de su importe.

Las diligencias fueron incoadas contra el arquitecto de las mismas, Martín Lejarraga, uno de los investigados en el caso Auditorio, de presunta corrupción de los trabajos de construcción de este inmueble en el mismo municipio murciano.