La Guardia Civil ha detenido a los dos dueños de una agencia de viajes de Caravaca de la Cruz como presuntos autores de la venta de billetes de avión falsos por valor de alrededor de 50.000 euros.

Según han informado fuentes de este cuerpo, en el marco de la operación 'FLYBY', hasta el momento se han esclarecido medio centenar estafas en la venta de pasajes de avión.

La investigación se inició a principios de este mes cuando, en los cuarteles de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz y Jumilla, se presentaron numerosas denuncias relacionadas con supuestas estafas en la venta de billetes de avión con destino a países sudamericanos.

Los agentes investigaron a la agencia de viajes y envío de paquetería, con sede en Caravaca de la Cruz, responsable de la venta de los vuelos y averiguaron que la mercantil había establecido otros puntos de venta de billetes, a través de locutorios telefónicos ubicados en Murcia, Jumilla, Alcantarilla, Archena y Cartagena donde, supuestamente, se habían vendido otras cantidades de pasajes de avión de manera fraudulenta.

Los ahora detenidos ofertaban billetes de avión a bajo precio, con destino a países sudamericanos, con lo que llegaron a captar a numerosos clientes, principalmente ciudadanos extranjeros residentes en Murcia, alguno de los cuales y con motivo de las fiestas navideñas compraron los pasajes para desplazarse a sus países de origen, mayoritariamente vuelos con destino a Bolivia, Ecuador o Colombia.

Según las fuentes, en el momento de embarcar era cuando las víctimas conocían que sus billetes o no existían o habían sido cancelados en fechas previas a los vuelos, por lo que se quedaban sin poder salir de España o regresar de sus países de origen al carecer de un pasaje válido o medios económicos para adquirir uno nuevo.

Durante el registro de la citada mercantil, en Caravaca de la Cruz, el pasado martes, los agentes se incautaron de abundante documentación mercantil y material informático, todo ellos relacionado con los delitos investigados.

Simultáneamente, fueron detenidos un hombre y una mujer, de 44 y 29 años, y de nacionalidad boliviana, vecinos de Caravaca de la Cruz y con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza, como presuntos autores de delito continuado de estafa.

La investigación continúa abierta al no descartarse que existan otras víctimas.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).