Las obras de remodelación urbana de los espacios públicos del entorno del recinto ferial del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas han salido esta semana a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo que mantiene contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca, consistirá en la renovación integral del barrio, tanto del mobiliario como de los servicios, para dar un mejor servicio a los residentes.

Esta remodelación tiene por finalidad convertir el barrio en un espacio moderno que, con la construcción del recinto ferial, aumentará la actividad comercial y empresarial de la ciudad, ya que se prevé que el nuevo pabellón acoja exposiciones de animales durante la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria (Sepor) y la Feria internacional del caballo (Fericab), así como de artesanía en Feramur, entre otras muestras y nuevas actividades que se promoverán.

Dentro de las obras destaca el ensanche, prolongación y apertura de la calle Pintor Salvador Zamora, lo que permitirá unir las calles Horno y Santa Quiteria, mejorando así la movilidad peatonal de los vecinos y del tráfico rodado.

Además, se procederá al ensanche y aumento del espacio para el peatón en las citadas calles Horno y Santa Quiteria, y a la remodelación de la plaza de la calle Puente Tocinos, donde da la fachada principal del nuevo edificio de ferias.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde del municipio, Francisco Jódar, presentaron a los vecinos los proyectos de construcción de la nave para ganado de la nueva Institución Ferial de Lorca y la remodelación urbana de las calles adyacentes.

Los vecinos del barrio han participado de forma activa en la definición del proyecto a través de las reuniones informativas que se han mantenido por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento.