Los cazadores de la sociedad La Asunción de Jumilla están de enhorabuena ya que han sido los únicos en presentar ofertas para el aprovechamiento cinegético en los montes de titularidad municipal durante los próximos cinco años (periodo 2017-2022). La convocatoria fue publicada el pasado 3 de enero en el BORM a través de un concurso, al mejor postor, convocado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Jumilla. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 18 de enero.

Sebastián Terol Simón, presidente de la sociedad de cazadores de Jumilla, ha indicado que esta misma semana «se reúne la mesa de adjudicación para estudiar la única oferta que hemos presentado por importe de 29.500 euros». Si todo transcurre con normalidad le será concedido a la sociedad de cazadores de Jumilla, que se encarga de la gestión desde hace más de 70 años.

Los cazadores jumillanos se encargarán de instalar bebederos y comederos para animales así como de la siembra e instalación de los cotos de caza en más de 30.000 hectáreas de monte (un tercio de su superficie total del amplio término municipal de Jumilla).

La adjudicación de este expediente no ha estado exento de polémica ya que unos doscientos cazadores de Jumilla se vieron obligados a dejar de realizar la actividad de la caza, durante tres semanas, mientras se resolvía esta tramitación administrativa. Algo que, para Terol:, supone «ganar la batalla aunque el recorrido ha sido algo triste».

Un centenar de cazadores jumillanos se dieron cita a mediados de diciembre en el pleno del Ayuntamiento donde fue aprobado este expediente y durante varias semanas han estado recogiendo firmas en protesta por la forma de adjudicar este procedimiento para el aprovechamiento cinegético de los montes de titularidad municipal, ante la posibilidad de que alguna otra empresa presentase ofertas a dicho expediente administrativo. Sebastián Terol intervino al final de la sesión plenaria argumentando en su defensa que los montes de Jumilla «son comunales», basándose en la Carta Puebla concedida por el Rey Don Pedro I.

La Asunción lleva más de setenta años gestionando los montes de Jumilla. El proceso de adjudicación se ha realizado, en los últimos años, mediante la invitación a tres sociedades de cazadores y partir de ahora se adjudica mediante subasta, lo que permite a cualquier ciudadano o empresa hacerse cargo de los montes de Jumilla. De momento los cazadores de Jumilla podrán seguir gestionando los montes hasta el año 2022.