El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, desarrolla la prestación básica de Atención en el Domicilio y Respiro Familiar, que posibilita la permanencia de los usuarios atendidos en su entorno socio-familiar y potencia la autonomía personal de los mismos. Esta prestación se dirige a personas con limitaciones en su autonomía personal, como dependientes, discapacitados, mayores, enfermos mentales, y situaciones familiares críticas.

La Prestación Básica de Atención en el Domicilio y Respiro Familiar se concreta en los siguientes servicios: Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención Fines de Semana y Festivos, Servicio de Respiro Familiar, Servicio de Comidas a Domicilio y Servicio de Teleasistencia. El pasado día 10 de enero, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura, aprobó la adjudicación, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, del Servicio de Respiro Familiar, Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y Servicio de Comidas a Domicilio a diferentes empresas especializadas en prestar estos servicios, por un importe total de 131.046,77 euros.

La finalidad del servicio es prestar atención a los cuidadores familiares de personas dependientes, mejorar su calidad de vida y las relaciones familiares, así como proporcionar bienestar emocional y físico, mediante la liberación de tiempo de cuidado para dedicarlo al descanso, ocio u otras responsabilidades.

Este servicio provee de una auxiliar de ayuda a domicilio cualificada que sustituye, durante un tiempo limitado, al cuidador/a habitual de la persona dependiente. El servicio se presta según las necesidades de los cuidadores de la persona dependiente, da respuesta a la necesidad de tiempo libre del cuidador, y a las necesidades de acompañamiento y atención personal de la persona dependiente.

Teleasistencia a domicilio

Por otra parte, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria da respuesta a la necesidad de seguridad, escucha, acompañamiento y de atención en situaciones críticas o de emergencia de las personas atendidas. La respuesta es inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio hace uso de tecnologías de la comunicación e información, mediante una línea telefónica fija o un dispositivo de telefonía móvil, y un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los titulares del servicio.