El Ayuntamiento de Jumilla está estudiando la posibilidad de volver a recoger la basura que generan los ciudadanos en horario matinal, según ha podido saber esta Redacción. La medida no ha gustado a algunos vecinos ni a los grupos de la oposición. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, mantuvo una reunión con la mesa de negociación de los trabajadores municipales para plantearles esta propuesta que tiene como objetivo «mejorar el servicio de recogida de basuras, lo que supondría un ahorro estimado de 80.000 euros anuales al no abonar el canon de nocturnidad que hoy perciben los trabajadores que recogen la basura en Jumilla».

Fuentes municipales señalan que este planteamiento se tiene que perfilar con el cuadrante del servicio que podría realizarse de lunes a domingo (en la actualidad hay jornada de descanso en domingo). En la mesa de negociación del convenio con los trabajadores municipales se aprobó la propuesta para recoger la basura por la mañana con los votos de Comisiones Obreras y PSOE, mientras el resto de representantes, UGT, CSIF y SIME y los grupos políticos de Partido Popular e Izquierda Unida se abstuvieron.

Este asunto ya viene recogido en el capítulo uno de personal del anteproyecto presupuesto municipal 2017 y entrará en vigor una vez sea aprobado (en la actualidad Jumilla trabaja con el presupuesto prorrogado del 2016). Podría iniciarse en el mes de febrero o marzo de este año.

La idea del equipo de gobierno del PSOE es la de iniciar la recogida de basuras a las seis de la mañana en zonas más transitadas y colegios educativos, a través de cinco equipos de trabajadores distribuidos por zonas y pedanías, prolongando la jornada hasta la 13.30 horas.

La portavoz del Partido Popular, Alicia Abellán Martínez, indica que «recoger las basuras por la mañana es un error, ya que hay una problemática por el tráfico rodado en el municipio. Hace años ya se realizaba la recogida de basuras por la mañana y tuvo que cambiarse a la tarde».

Para los grupos de la oposición este cambio en el modelo de recogida de basuras es de índole político por el ahorro anual de 80.000 euros en el apartado de nocturnidad. Para Benito Santos, de Izquierda Unida-Verdes, es un asunto que estudiará su grupo y que debe ser debatido en una sesión plenaria.

En la actualidad el servicio municipal de basuras en Jumilla se realiza a partir de las nueve de la noche hasta su recogida total estimada en unas 20 toneladas diarias. Desde hace unos meses se han instalado decenas de contenedores por las calles de Jumilla y la recogida se hace a través de ellos, cuando antes se realizaba en las puertas de los domicilios de los jumillanos.

En la anterior legislatura, presidida por el Partido Popular, se generó una gran polémica con la recogida de basuras ya que el entonces alcalde, Enrique Jiménez Sánchez, pretendía una macroprivatización del servicio que dio marcha atrás con las elecciones municipales del 2015 al obtener la victoria el PSOE. Los vecinos recogieron más de cinco mil firmas en protesta por esta macroprivatización de la basura que no se llegó a realizar. Muchos vecinos se han manifestado también en contra del cambio de horario en la recogida.