El Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Totana tratará la propuesta de la edil de Hacienda sobre el pliego de cláusulas administrativas que regirán el nuevo contrato de arrendamiento del complejo turístico del hotel y casas rurales de La Santa de Totana, según informó ayer en un comunicado la responsable del ramo, Ana María Cánovas.

El Ayuntamiento quiere agilizar el procedimiento administrativo con el fin de facilitar la gestión a los posibles licitadores y adjudicar el servicio para su uso y explotación hotelera lo antes posible, después de que el anterior gestor cerrara sus puertas en febrero de 2016. La duración del contrato es de 20 años y si la empresa demuestra que ha arrojado pérdidas durante el primer año podría rescindir el contrato mediante un preaviso al Ayuntamiento con seis meses de antelación, según indica la edil de Contratación.

El contrato, que tiene un período de carencia de 42 meses, se adjudicará mediante procedimiento abierto; y en la explotación se incluye la plaza de La Cruz y la terraza, delimitada por barandillas para la posible instalación de terraza y celebraciones al aire libre.

Las propuestas se podrán presentar en el plazo de 25 días a partir de su publicación en el BORM en el registro del entrada del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Totana o por correo ordinario comunicado los datos del envío a la Concejalía de Contratación.

Además, una vez adjudicado, se creará una comisión de seguimiento del contrato, que estará integrado por dos representantes del Ayuntamiento y dos por parte de la empresa adjudicataria. Los licitadores deberán aportar la garantía provisional de 3.000 euros y una definitiva, una vez adjudicado el contrato, de 50.000 euros, respectivamente.

El complejo hotelero tenía hasta su cierre la categoría de cuatro estrellas y contaba con un hotel de 35 habitaciones y además siete casas rurales. Se encuentra a siete kilómetros del centro de Totana, junto al conjunto arquitectónico de la ermita de Santa Eulalia.