Prestigiosos historiadores darán a conocer la figura del Faraón Tutankhamón en las IX Jornadas de Egiptología, organizadas por la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca el próximo 27 y 28 de enero. Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca, Antonio Páez. Las IX Jornadas de Egiptología se realizarán en el Centro Cultural.

Las conferencias, organizadas por esta asociación, comenzarán el 27 de enero a las 19.30 horas con la ponencia 'Tutankhamón: Apuntes históricos' de la mano de José Miguel Parra Ortiz, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre las pirámides egipcias.

Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías, además de ser un destacado conferenciante que colabora en radio y televisión. La siguiente ponencia, 'Howard Carter, tras las huellas de Tutankhamón', también tendrá lugar el viernes a partir de las 20.30 horas y correrá a cargo de Nacho Ares, licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología en el KNH de la Universidad de Manchester. Es autor de varios libros dedicados a la cultura egipcia, fue durante una década director de la Revista de Arqueología y, actualmente, es director del programa SER Historia en la Cadena SER y reportero de Cuarto Mileno (Cuatro TV). La jornada del sábado comenzará a las once y media de la mañana con la conferencia 'Imágenes y objetos de la tumba de Tutankhamón' por la ponente María Rosa Valdesogo Martín, licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un máster en Egiptología.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda donde se debatirán 'Nuevos hallazgos' y en la que participarán a partir de las 12.30 horas los tres ponentes: María Rosa Valdesogo Martín, Nacho Ares y José Miguel Parra Ortiz. El salón de actos del Centro Cultural se abrirá una hora antes de cada conferencia.