Quinientas familias numerosas de Jumilla no podrán acceder a la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para este año, ya que el plazo finalizó el 1 de enero, según denunció la portavoz del Partido Popular, Alicia Abellán Martínez. El pleno del Ayuntamiento aprobó la ordenanza en la que se recogía que el plazo de presentación de solicitudes debía efectuarse antes del 1 de enero del año en el que entran en vigor, pero el Partido Popular denuncia que no es posible ya que el plazo ha finalizado.

Ésta es la segunda vez que los vecinos de Jumilla se quedan sin la bonificación del IBI, ya que el pasado año un error administrativo dejó sin efecto una convocatoria destinada a la subvención de este impuesto a 41 vecinos desempleados, parados de larga duración y familias numerosas. El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, señaló que «se está realizando un esfuerzo importante desde el Ayuntamiento para reducir los impuestos a los ciudadanos y a su vez mantener y mejorar los servicios. A las bonificaciones fallidas del IBI se une el 3% por domiciliación aprobado el año anterior que ha supuesto otra reducción de 17.000 euros».

Por otra parte, alumnos del colegio público Mariano Suárez no tiene calefacción en el centro educativo, según Abellán, que informó a los medios de comunicación que los padres y madres de los alumnos han denunciado que no hay calefacción en el centro.