Después de 11 años atracado en el puerto de Águilas y 14 días hundido en el fondo de la bahía, el velero Penélope se sacó ayer a tierra tras un minucioso trabajo realizado por los buzos y técnicos de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo con base en Santa Ana, en Cartagena, quienes desde el pasado 4 de enero, cuando amaneció hundido el velero, lo primero que realizaron fue asegurar la embarcación en el fondo, para que no se pudiera tumbar, lo que hubiera provocado cortar la bahía al tráfico de embarcaciones.

El Penélope fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. Tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Esta embarcación, con bandera de Gibraltar, había sido abandonada en el Puerto de Águilas y desde ayer ya está varada en tierra.

El equipo técnico trabajó durante jornadas interminables para solucionar los distintos problemas que le surgían, como una resina que llevaba la quilla en la zona de proa, que «al intentar cortarla se solidificaba y se ponía más dura», comentaba a esta Redacción Julio Abril, técnico de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo.

La mayor dificultad para sacarlo del mar surgió a la hora de tener que realizar un trabajo «quirúrgico» a gran tamaño, con dos grúas desplazadas desde Sevilla y Huelva de 150 toneladas cada, las cuales tras pasar los buzos de Salvamento Marítimo unas grandes cintas por la quilla del velero, comenzaron a izarlo muy lentamente, hasta sacarlo.

La operación de reflote la presenciaron en el mismo puerto el consejero de Fomento, Pedro Rivera y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El consejero hizo referencia al Jazmine, un yate de grandes dimensiones que perteneció a Elizabeth Taylor y que también lleva muchos años atracado en el puerto de Águilas. «Vamos a revisar su estado, que no es tan complicado como el Penélope», añadiendo que «adolecíamos de una regulación legal que nos permitiera dar solución a problemas como éste, que se va a debatir».